- Canal 7.7 - La radio para dar o recibir auxilio en la Montaña. - La iniciativa #Canal77PMR pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña y en la naturaleza. - Solo es necesario una pequeña emisora/walkie sin licencia, que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.
Practica senderismo con seguridad. - Con la formación, la información, el equipo y el material deportivo, mas adecuado para cada experiencia.
((APP)) - La radio que salva vidas en la montaña y en la naturaleza.
((GEO e HISTORIA)) - Camino o senda Puricelli - Geo e Historia.
Origen e historia del camino Puricelli.
((Si conoces su historia, verás mucho más de lo que se ve.))
Dentro de la variedad de pistas, rutas, senderos y veredas que recorren el "Valle de la Fuenfría" el Camino Puricelli, es uno de los más recomendados para darse una vuelta sin gastar mucha energía. - Es una ruta de las más conocidas y sencillas de este valle, situado en la vertiente sur de Guadarrama. - Este camino se utiliza también como acceso a otros itinerarios más complicados, que nos llevan a cotas mucho mas elevadas.
Camino o Senda Puricelli |
El camino discurre entre la estación de Cercedilla y el Hospital de la Fuenfría, paralelo al de la carretera de las Dehesas. Discurre por el interior de un cerrado pinar y donde los claros del bosque nos ofrecen amplios panoramas que se extienden desde el fondo de la depresión, abierta por el Arroyo de la Venta, hasta las alturas de Siete Picos.
Por sus características es compartido por caminantes y ciclistas, siendo su anchura garantía de una casi perfecta convivencia entre ciclistas y caminantes. - Debe su nombre este camino a la empresa Puricelli, encargada de la construcción en los inicios de la Segunda República de una carretera que uniera las localidades de Cercedilla y Valsaín, a través del puerto de la Fuenfría.
La idea no fue novedosa. Ya en los inicios de nuestra era, Vespasiano encomendó la construcción de una calzada entre las localidades de Titurcia y Segovia. - Los ingenieros romanos eligieron este puerto para el paso conocido como la Vía XXIV o Antonina, donde gran parte de su trazado y puentes, aún se conservan. - Siglos después, en el XVII, los Borbones mandaron construir otra calzada para trasladarse los veranos al palacio de La Granja. - La calzada borbónica, recientemente recuperada, cruza y discurre muy próxima a la romana.
La carretera de la República
Las obras estaban muy avanzada cuando estalla la Guerra Civil y las paraliza en 1936 y acabada la contienda, nunca se reanudaron. En la actualidad es posible recorrerla y vislumbrar los diferentes muros de contención y puentes construidos en aquella época. La primera parte hasta el Hospital de la Fuenfría, es conocida como Camino Puricelli; la segunda, que llega hasta el puerto de "La Fuenfría", se denomina Carretera de la República.
Arranca el paseo en el extremo norte de la estación de tren de Cercedilla, por el sendero Ródenas, un estrecho camino que trepa la ladera del cerro del Reajo Alto, con varias zetas sombreadas por falsos plátanos. Sobre sus troncos hay pintados círculos azules, que marcan la ruta.
Este camino fue construido para dar acceso y servicio a la colonia de Ródenas, situada en el paseo del mismo nombre. - Tiene una longitud de 450 metros y lo mejor es seguirlo hasta que se une al camino de Puricelli unos metros más arriba. En esta primera parte se atraviesa un pequeño bosque de robles, que da paso al pinar, salpicado por cerezos, arces y fresnos, que crecen en la cercanía del Arroyo de la Venta, al fondo del valle.
Alcanzado el camino Puricelli, se deja atrás la considerable pendiente y comienza una larga tirada con un mínimo desnivel, donde se cruzan los barranquillos abiertos por los arroyos del Collado del Rey, del Butrón y de la Piñuela. El paso del primero coincide con el cruce de una cancela. Más adelante se circula junto a un muro de piedras situado a la derecha del camino, para, para alcanzar el repecho y punto más alto de la ruta.
Continuamos hasta donde el camino Puricelli se une con el camino de los Campamentos, importante pista que cruza esta parte de la ladera de La Peñota y que nos viene por la izquierda.
El final del camino Puricelli lo marca la barrera situada en la puerta del Hospital de la Fuenfría, un sanatorio construido también en los inicios del siglo XX para el tratamiento de enfermedades pulmonares, siendo en la actualidad, un centro de recuperación y rehabilitación de referencia en la Comunidad de Madrid.
Redacción: Jesús G.P.
-
Próximas rutas, viajes y experiencias. Ver detall es Para recibirlas en tu movil junto con las mejores APP, envía "SenderismoSeguro...
-
Practicar senderismo de forma habitual ayuda a mejorar y a prevenir, mas de 30 enfermedades. Click "AQUÍ" para VER . Video en Y...