Por el senderismo mas seguro - equipación.
Evitar accidentes cuesta muy poco. Controla tu frecuencia cardíaca.
Un porcentaje importante de los accidentes en la montaña y en la naturaleza, están asociados a esa máquina casi perfecta, que es nuestro cuerpo.
Dependiendo de la alimentación y el estado emocional en días o en horas anteriores, nuestro cuerpo se va a comportar de forma diferente, incluso realizando la misma actividad. Este es uno de los motivos por lo que una correcta monitorización de esa maquina casi perfecta, nos puede salvar la vida.
Es como cuando vemos el marcador de la temperatura del coche demasiado alto y sabemos que hay que parar, para evitar males mayores.
En nuestro cuerpo sucede algo parecido, por lo que debemos bajar el ritmo cuando superemos ciertos valores de esa frecuencia o ritmo cardíaco. En espacial si sabemos que tenemos algún problema de salud, que a partir de cierta edad... lo raro sería no tenerlo.
Empecemos por lo mas básico, la información y control de las pulsaciones o ritmo cardíaco. Un exceso de pulsaciones nos puede provocar incluso, un infarto de miocardio y como consecuencia en muchos de los casos la muerte.
Tenemos que tener en cuenta que cuando practicamos actividades en la naturaleza, si necesitamos asistencia médica nunca vamos a tener una respuesta en el tiempo, equivalente a la que tendríamos en un medio urbano incluso en un medio rural. - Resumiendo, hay bastantes menos posibilidades de que los servicios de emergencia lleguen a tiempo.
** Esta tabla es orientativa y deben ser l@s médic@s, quienes recomienden tus límitaciones. Lo mas importante en el medio natural, es la prevención y cuesta muy poco.
Para evitar una situación no deseada, bastaría con monitorizar correctamente las pulsaciones, con uno de los múltiples dispositivos y relojes que nos ofrece el mercado. Solo hay que controlar y no pasar el limite de las pulsaciones o frecuencia cardíaca, recomendada por nuestro médico o especialista.
** La frecuencia cardíaca recomendable en reposo a partir de los 20 años, está entre 50 y 100 PPM.
- Por cada 2 semanas de entrenamiento, podemos reducir nuestra frecuencia cardíaca de reposo, hasta en una pulsación por minuto.
- Para saber tu máximo ritmo o frecuencia cardíaca, tienes que restar tu edad, al valor numérico de 220. Ejemplo: si tienes 50 años, tu frecuencia cardíaca máxima aproximada, (220-50) sería de 170 ppm. Como ya hemos indicado, es tu medico quien debe fijar estos valores.
¿Como puedo medir mi frecuencia cardíaca? - No es necesario disponer de sistemas mecánicos y electrónicos complejos, solo sería necesario un reloj con segundero.
Proceso: a) coloca 2 dedos entre el hueso y el tendón de tu muñeca, sobre la arteria Radial. b) una vez que localices tu pulso, cuenta el número de latidos durante 15 segundos y multiplica este número por cuatro. El resultado en tus (ppm) Pulsaciones por minuto.
- Si prefieres llevar alguno de los dispositivos existentes en el mercado, para medir tu ritmo cardíaco y otros muchos parámetros, mira el enlace inferior.
__________________________________________________________
Con esta publicación queremos colaborar, para conseguir reducir los accidentes en la montaña y en la naturaleza. - Este año, cero (0) muertes por accidentes.